Mesa Ecuménica por la Paz

La Mesa Ecuménica por la Paz (MEP) es un espacio de espiritualidad cristiana, social y política, donde representantes de diferentes comunidades religiosas encuentran otra posibilidad de vivir la fe, a partir de una comprensión y práctica de la vida desde su realidad social y política en diálogo con principios cristianos, su carácter profético y liberador y una esperanza real de cambio en el campo de lo socio-político y ambiental.

Nace en el año 2012 por iniciativa de un grupo de creyentes en su mayoría ecuménicos, con la urgente necesidad de sumar a la superación de la violencia por más de cincuenta años en Colombia. Desde las primeras reuniones y los cuatro (4) Encuentros Nacionales se ha venido verificando las condiciones favorables que existen en Colombia para avanzar a una solución política del conflicto armado.

Uno de los análisis más cuidadosos realizados por la MEP ha tenido relación con dilucidar el papel que deben jugar los/las cristianos/as en el escenario de la política de paz.

Como expresión concreta, la MEP ha venido desarrollando unas Veedurías Éticas, Ciudadanas y Populares con la tarea de realizar seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos en el tema de victimas, para el caso de la MEP victimas del sector cristiano.

De otro lado está la identidad ecuménica. La MEP propugna por un ecumenismo  con base en el seguimiento de Jesús y su carácter profético. Rodeada de la lectura biblico-teologica en contexto y el principio pedagógico que llevará siempre a insistir en lo que nos une más que en lo que nos separa con la correspondencia absoluta por la diferencia.

La MEP, la conforman cuatro (4) regionales así: Bogotá, Medellín, Cali Y Bucaramanga. Dos  (2) subregiones: Medellín del Ariari (Meta) y Cartagena del Chairá (Caquetá). Con una posible nueva regional: Ibagué, donde se va a desarrollar el V Encuentro Nacional.

Cada regional cuenta con un equipo de comunicaciones y logística en general. De cada regional se eligen dos representantes quienes conforman el Equipo de animación nacional.

La Mesa Ecuménica por la Paz (MEP) cuenta con el apoyo de la Corporación Arazá en Bogotá, para la gestión y organización administrativa. Todo el equipo humano y técnico esta disponible para la MEP. Por su parte, Medellín cuenta con el apoyo de algunas de las instalaciones de la comunidad Religiosa de Misioneros Claretianos. Cali ha sido apoyada por el Observatorio de Realidades de la Arquidiócesis de Cali, y Bucaramanga ha venido consolidando su accionar desde algunos representantes de los hermanos Franciscanos. El futuro de la MEP requiere de una autonomía presupuestal la cual le brindará la oportunidad de cumplir con los objetivos establecidos para este V Encuentro Nacional y de esta manera contribuir a la paz de Colombia desde el sector cristiano, social y político.

Scroll al inicio